top of page

La participación infantil.


¿Cuál crees tú que es el mayor reto de la participación infantil y como podemos abordarlos desde el ámbito educativo?


El mayor reto que los profesores tenemos con nuestros alumnos y alumnas es formarles en el respeto, la tolerancia, responsabilidad, el pensamiento crítico y valores humanos que les lleven a participar de una forma activa en la vida del centro, en su entorno inmediato, barrio y en la sociedad, como lo han llegado a hacer las personas que presentan este vídeo que además cumple con todas esas 5 características que conlleva el trabajo de cooperación.


Como reto para el claustro también sería abrir nuestro centro al barrio o la ciudad de Alcalá y que los niños se involucren en iniciativas de participación infantil en su comunidad, para así verse inmersos en la construcción de la sociedad.


Todo esto requiere del apoyo de los familiares, por tanto debemos implicarles informándoles de nuestros objetivos, contenidos, metas... y haciendo visible en nuestras redes sociales del centro cómo se va desarrollando este aprendizaje y cuáles son los logros conseguidos con nuestros alumnos y alumnas.


La visibilización de las acciones de los alumnos también refuerza y retroalimenta la participación infantil en todas la etapas y ayuda a conseguir el objetivo común de centro. Muchas veces estos aprendizajes se adquieren por contagio.


En mi centro educativo mi reto sería desde mi etapa de Educación Infantil, implementando la participación del alumnado (con trabajo cooperativo, responsabilidades de aula, autoevaluaciones y coevaluaciones, trabajo de emociones...) y trabajar la información de otras realidades de otros niños en otros lugares.


Por medio de la Campaña de Solidaridad, Amigos del Mundo que lanza de la Red Itaka Escolapios, durante una semana damos a conocer otras realidades y damos sentido a su aportación económica, pero no debemos quedarnos es esto puesto que hay que darle sentido a esa participación de los niños desde las etapas más bajas y desde una respuesta inclusiva.


También como reto de centro sería replantear en el siguiente cambio de los representantes de alumnos/as del Consejo Escolar, la inclusión de alumnos del programa profesional y alumnos del aula TEA, ya que somos centro preferente de estos alumnos.


Y como actividad para implementar este trabajo de participación y concienciación de los Derechos de la Infancia incluiría en el programa de patios un taller semanal para aquellos alumnos que de forma voluntaria quieran apuntarse a conocer más de este tema o estén abiertos a dar su opinión o sus propuestas de participación al centro. Lo ideal sería que estos talleres se lleven a cabo en todas la etapas del centro.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page