top of page

"... la escuela se hace buena porque trabajamos juntos." Francesco Tonucci

Me encanta este educador y su forma de enfocar la enseñanza. De la cercanía del niño a la escuela, del trabajo del maestro con las familias y de verse todos involucrados en al misma tarea. Así es como la vivo yo, o como quiero trasmitirla a mis padres de alumnos.


Este viñetista y pedagogo, a través de FRATO, su alter ego y seudónimo, convierte sus viñetas en ventanas desde las que invita a mirar sobre la escuela y el aprendizaje con los ojos del niño. "Hay que cuidar el niño que fuimos y no perder nunca esa mirada, para no tener que reaprenderla"


Los grandes maestros en los que se fijó fueron, Janusz Korczak (se le considera como el padre de la Convención de los Derechos del Niño), otro fue Milani (un cura de Florencia que vivió toda su vida dedicándola a la educación de los últimos) y Mario Lodi (fue un gran maestro de los últimos, de los campesinos). Al igual que nuestro fundador San José de Calasanz, por eso creo que este gran pedagogo tiene mucho que aportar con sus enseñanzas.

Una de sus viñetas más representativa es la portada del libro La ciudad de los niños. Son niños… Niños jugando en la calle, detrás de un caballete con un cartel donde está escrito: “Perdonen las molestias, estamos jugando para ustedes”. Esto es una síntesis feliz de una filosofía, que es la filosofía que está bajo el proyecto La Ciudad de los Niños. En este libro cuenta la experiencia pedagógica del mismo nombre que protagonizó en su ciudad natal y con la que reivindica la necesidad de reconquistar espacios públicos para los niños: "Las calles son más seguras con los juegos de los niños, con pelotas, abuelos, risas… y menos coches".

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page